EJERCICIOS BÁSICOS DE COPIA EN DIBUJO. LA VENTANA DE DURERO.

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EL GRAN EFECTO DEL/A  DIBUJANTE:

Imaginémonos que tenemos una Ventana de Cristal entre nuestros ojos y nuestro Objeto físico a pintar.  ¿Cuáles son las cuestiones que entran en juego cuando uno está dibujando de forma naturalista?  Captar las formas geométricas de la realidad visual, o simplificando, lo que vemos con nuestros ojos en un estado de vigilia normal.

Alberto Durero, es un artista del Renacimiento italiano que inventó y construyó un método de dibujo  aprovechando las posibilidades que una lámina de cristal, entre el observador y el objeto, para ayudarse en la transcripción del objeto en un soporte plano. Esta ventana sería un símil del plano del cuadro o del papel. En cierta medida supone trasladar el espacio tridimensional (alto+bajo+derecha+izquierda+profundidad) a un espacio bidimensional (alto + bajo + derecha e izquierda).

 

  1. EL GRAN PUZZLE: Considerar los espacios negativo y los positivos: El interior de la figura a dibujar sería el terreno o espacio positivo. Y lo negativo lo podemos considerar como lo el Espacio negativo. También hay hay negativos y positivos dentro del objeto. Serían las formas y espacios de luces y sombras.

 

Los espacios negativos exteriores serían las formas que rodean al objeto físico o figura. Sería las forma del “aire” entre las formas del cuerpo. Los huecos que se forman en la figura en sus diferentes posiciones.

 

  1. LA CARICIA DEL DIBUJANTE:  Imagina que tu ojo se transforma en el lápiz. Cuando vamos acercándonos a las formas geométricas, exteriores e interiores, y en la figura sus luces y sus sombras, vamos imaginando que metemos la mano en el plano del cristal o dibujamos una línea desde el ojo hasta el punto del contorno de la figura que estamos mirando. Seguimos las líneas de la figura, su inclinación o ángulos que se crean respecto a líneas verticales y horizontales que usamos de guía y referencia para situar cada elemento mejor en el plano.  Vamos a concentrarnos en la forma de cada pieza de la figura., su dimensión respecto a otras formas y respecto a la totalidad. Menos atención a lo que significa y más en su estructura e inclinación en el espacio.

Son piezas del puzzle. Cada una encaja con la de al lado.

 

  1. EL PIANO DE TONOS:

Concentrarse en los Contornos y la superficie de la forma. El tono es un “piano de grises”, una Escalera de tonalidades de mayor y menor luminosidad.

 

  1. TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN:

Todo lo que está más cerca nuestro se dibuja con más intensidad, fuerza y contraste (a veces está más abajo del marco del dibujo cuando la figura u objeto representado está más cerca del observador).  Todo los que está más lejos se dibuja con más suavidad. -es la atmósfera , aire o moléculas de agua,  que hacen un filtro entre nuestros ojos y el objeto visto. Cuanto más lejos, más suave y difuminado se verá, así como los colores perderán intensidad y se tornarán más azulados y grisáceos. (Por lo normal, esto se percibe de día, no de noche)

 

EJERCICIOS

COPIA LAS IMÁGENES QUE VIENEN A CONTINUACIÓN.

 

Indicaciones:

 

  1. CONSIDERA LAS RELACIONES ENTRE DIFERENTES PUNTOS Y LÍNEAS DE LAFIGURA A COPIAR.

 

  1. AYÚDATE DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA VERTICAL Y HORIZONTAL PARA SITUAR CADA ELEMENTO.

 

  1. CONSIDERA LA INCLINACIÓN DE LA LÍNEAS Y LAS FORMAS QUE SE CREAN AL CREAR LÍNEAS DE REFERENCIA ALTERNATIVAS. (VERDES Y ROJAS).

 

  1. APROVECHA EL HUECO QUE TENGAS EN LA PÁGINA PARA COPIAR O USA UN FOLIO BLANCO APARTE.

 

  1. AYÚDATE DE CUADRICULAS PARA TENER LÍNEAS DE REFRENCIA VERTICAL Y HORIZONTAL (COMO EN LA VENTAN DE DURERO).

 

  1. INTENTA COPIAR ALGÚN MOTIVO AL REVÉS (PARA DESPISTAR A NUESTRA MENTE Y QUE SE CONCENTRE EN LA SFORMAS GEOMÉTRICAS Y NO EN EL SIGNIFICADO DE ESAS FORMAS (usualmente copiamos con lo que tenemos aprendido ya en nuestra memoria visual y no dejamos al ojo que registre más datos en la observación de la figuras).

 

  1. DIBUJA A LÁPIZ Y GOMA. APROVECHA REGLAS PARA HACER LÍNEAS RECTAS DE REFERENCIA (si lo necesitas).

 

  1. Algunas imágenes las he encontrado en Internet y otras son de mis propias Obras. Si ves alguna obra tuya aquí o que infringe leyes de propiedad intelectual y no quieres que se utilicen en estos recursos educativos, puedes comunicarlo por correo.

 

  1. Tienes suficientes imágenes para practicar. Copia las que te estimulen. Evita saturarte con los dibujos más complejos. Busca nuevas y continúa tu perfeccionamiento y destreza en la copia. Aprovecha tu memoria visual para hacer tus propias obras.

 

  1. Mira mis propios trabajos donde perfeccioné mi destreza en el dibujo en: https://bit.ly/3KDQVIQ

 

¡Buen Provecho!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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