Utiliza las copias de grandes maestros como oportunidad para estudiar bien el efecto y técnica utilizada. Estudia la imprimación utilizada, los planos de color y pigmentos utilizados. Intenta hacer una copia lo más exacta posible en estos casos.
Engrosar de más cantidad de pasta en las luces del modelo, y más aguada en las sombras.
Recuerda que cuando llevas el pincel al lienzo estas manejando tres cosas, a saber;
– Dibujo, líneas y planos en trazos con gesto intencionado.
– Color específico. … por ejemplo, amarillo con un poco de rojo bermellón. Por ejemplo, Azul con blanco con negro,….
– Tono de luz: Este toque tiene mas claridad que este otro que es mas oscuro, etc, etc.
(En el Renacimiento hacían primero un estudio de Tono con un sólo color, y después añadían los otros en transparencia, combinando..)
Crear jerarquías entre planos.
– Intensificar contrastes (claros y oscuros) en primeros planos.
– Suavizar bordes en la lejanía o últimos planos.
– Contornos delimitados en los primeros planos.
– Subir el balance de blanco puro o colores luminosos para los toques más próximos al espectador.
Estudiar detenidamente por lo menos el encaje de la sombra general y sus luces en cabeza, manos y pies.
Estudia en la cara los golpes de oscuro o sombras (su forma). Te ayudará el entornar los ojos para ver las formas generales sin detalles.
Utiliza espejos para ver al revés tu dibujo y comprobar asimetrías o imperfecciones.
Utiliza las líneas de referencia de VERTICAL y HORIZONTAL para situar todos los puntos importantes del modelo. De arriba a abajo y de izquierda a derecha del cuadro.Recuerda que una figura de pie en reposo, sin apoyo en ningún otro objeto que sí misma, tiene la cabeza alineada con el talón del pie.
Situar la sombra de los pies y la proyectada al suelo como referencia de donde cae el peso de la figura. Si la figura esta recostada o agachada la sombra proyectada parece bastante oscura.
Observar bien los escorzos, ayudándose de las relaciones o interconexiones de las formas de las luces u las sombras con un palo o lápiz como instrumento de medición, incluso para ver los ángulos de las líneas en perspectiva.
Cuidado con el uso del blanco en las sombras. Casi siempre una penumbra se ilumina con otros colores luminosos no tan blanqueadores (el exceso de blanco tiene a dejar todo muy lechoso).
Observa como el ocre, verdes claritos, amarillos , rojo bermellón, puede iluminar levemente una zona de sombra , sin hacer perder la solidez del modelo.
Para los colores de la piel en oscuro pero no muy oscuro , se utiliza blanco , pero este debe ser moderado para que el contraste se lo lleve la zona más iluminada.
Un poco de Amarillo limón o cadmio medio con blanco es muy eléctrico y da un poco de color a las luces de telas o brillos muy claros.
m.reypiulestan