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REGLAS Y FÓRMULAS PARA EL ARTE

COMPOSICIÓN

Es la distribución y situación de los elementos , el equilibrio, el ritmo entre unas partes y otras, el movimiento y la organización de valores, supeditado a la unidad del tema, a un centro de interés principal.

VARIEDAD DENTRO DE LA UNIDAD
Variedad en el color, variedad en la forma, variedad en la situación, en el tamaño y en la disposición de los elementos que constituyen el cuadro. Cuando existe variedad, el espectador se siente atraído por el cuadro ;esa variedad intensifica su interés.

UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD

Es preciso que la variedad este organizada respondiendo a un orden y a una unidad de conjunto.
La aplicación de estos factores deberá ofrecer una ordenación conjunta y dirigida.

LEY DE LA SECCION DORADA

Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte mas pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta mayor y el todo.
La expresión aritmética de la Sección Dorada = 1,618

SIMETRÍA
Correspondencia entre unas partes y otras, respecto a un eje central. La composición simétrica lleva en si misma la expresión de ideas tales como: religiosidad, lujo, y también fuerza o patetismo
• COMPOSICIÓN SIMÉTRICA RIGIDA
Es aquella cuyas partes se hallan dispuestas con absoluta similitud con respecto a un eje.

• COMPOSICIÓN SIMÉTRICA VARIABLE
Es aquella en la que la correspondencia de las partes es mas libre y elástica.

ASIMETRÍA

Es la distribución libre e intuitiva de los elementos del cuadro, equilibrando unas partes con respecto a otras a fin de mantener y conseguir una unidad de conjunto.
EQUILIBRIO

Armonía entre cosas diversas. Para mantener el equilibrio es necesario compensar debidamente la diferencia de peso mayor mas cerca del fulcro y el peso menor a mayor distancia.
LUZ Y SOMBRA

Al iluminar un modelo se produce la sombra en el lado opuesto al que recibe la luz. Al mismo tiempo, el cuerpo iluminado proyecta sombra sobre la superficie en que se halla.
Aspectos Físicos de la Luz
1. La luz natural se propaga en sentido paralelo.
2. La luz artificial se propaga en sentido radial.
3. La forma de la sombra proyectada depende de: la situación de la luz, la clase de luz y el punto de vista.
4. Todo cuerpo iluminado ofrece sombra propia.
5. Reflejo es la luz adicional en la sombra propia del modelo, proporcionada por una superficie clara situada junto al mismo
6. Las clases de luz se dividen en : Natural y Artificial.
Aspectos Psicológicos de la Luz
1. Las condiciones básicas que permiten expresar con luz son: dirección, cantidad y calidad.
2. La luz “ frontal lateral” es la de uso mas corriente.
3. El factor “ cantidad de luz” afecta el contraste y el claroscuro
4. “Claroscuro” significa “luz en la sombra”.
5. La luz puede ser dirigida o difusa.
6. La luz dirigida proporciona contrastes violentos.
7. La luz difusa se caracteriza por la suave transición entre la luz y la sombra.

FACTORES DE LA FORMA DE LA SOMBRA PROYECTADA

La sombra proyectada reproduce la silueta del cuerpo iluminado, apareciendo deformada en su ancho y longitud, por alguno de los factores siguientes:
a) Situación de la fuente de luz respecto al cuerpo iluminado: con la fuente de luz encima del mismo modelo, la sombra proyectada resultará corta, de tamaño reducido. Con la fuente de luz a un lado, proyectara una sombra alargada.
b) Forma de la sombra proyectada, según sea la clase de luz: natural o artificial. La luz natural se propaga en sentido paralelo y la artificial, en sentido radial.
c) Forma de la sombra proyectada según sea nuestro punto de vista: la forma de la sombra proyectada se afecta por la perspectiva, llamada perspectiva de las sombras.

NORMAS GENERALES PARA CAPTAR LA VALORACIÓN DEL MODELO

Valores son tonos, tonalidades distintas con un valor de intensidad distinto en cada caso.
1. Comparar: concentrar toda la atención en un valor dado para compararlo con otro.
2. Valorar progresivamente: la obra debe ir construyéndose y acabándose toda a la vez, debe avanzar al mismo tiempo.
3. Desarrollar la valoración partiendo de valores fijos: antes de empezar a dibujar existen dos tonos exactos: el blanco del papel y el negro, dado por alguna de las partes del modelo
4. Ajustar la valoración con ayuda del contraste: al dibujar un tono junto al otro y ofrecen una diferencia apreciable se produce el contraste, al comparar grupos de tonos se puede ajustar mejor la valoración.
COMO HACER CONTRASTE
Comparar dos o mas tonalidades distintas. Se produce contraste máximo cuando el dibujo esta en blanco y negro.

COMO DIBUJAR LA ATMÓSFERA, EL AIRE Y LA PROFUNDIDAD
Factores que determinan la sensación de atmósfera:
• Vivo contraste del primer termino en relación con los términos mas alejados.
• Decoloración y tendencia al gris a medida que los términos se alejan
• Marcada nitidez del primer termino en relación con los términos mas alejados.
• El contraste disminuye con la atmósfera
• El primer plano es el mas sombrío y al mismo tiempo es el mas claro.
• En un paisaje, nunca el horizonte es nítido.Publicado por reypiulestán Artes plásticas 

Manuel Rey Piulestan

Artista y Profesor de Artes Plásticas. Como Mediador artístico, me gusta asesorar a personas de diferentes edades y búsquedas, incentivando el DESARROLLO DE SU CREATIVIDAD, el interés por el Arte y OTRAS FORMAS DE MIRAR. * Desde esta Agencia, como PLATAFORMA en la cual se ofrecen varios servicios profesionales relacionados con la CREACIÓN DE OBRA PERSONAL Y COLECTIVA, es determinante que el interesado en un PRODUCTO, CURSO o EVENTO, adquiera un asesoramiento básico para que tome conciencia de cuál es el MODELO DE PROYECTO que más se ajusta a sus intereses. * Aquí, ASESORAR PREVIAMENTE siempre es un REGALO incondicional que se ofrece en la primera toma de contacto con el interesado.

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